Capacidades Físicas Básicas
Las cualidades o capacidades físicas básicas son las cualidades internas de cualquier persona esenciales para realizar cualquier actividad física o deportiva, y que se mejoran o desarrollan con el entrenamiento.
Velocidad:
La velocidad como una capacidad física básica. [La velocidad es] la capacidad que se manifiesta por completo en aquellas acciones motrices donde el rendimiento máximo no queda limitado por el cansancio. [La velocidad es] la capacidad de realizar acciones motrices con máxima intensidad en el menor tiempo posible.
Tipos de velocidad:
Velocidad de reacción: es la capacidad de ejecutar un movimiento en el menor tiempo posible tras responder a una señal determinada. Es fácil medirla, ya que es el tiempo que transcurre entre la señal o estímulo (un pitido, una luz, un lanzamiento,...) y la respuesta del movimiento a ejecutar.
Velocidad gestual o de movimiento: podemos entenderla como la capacidad para realizar un movimiento en el menor tiempo posible.
Si el gesto se localiza en una parte del cuerpo, como lanzar una bola de peso desde parado, estaremos hablando de velocidad segmentaria.
En cambio, si el movimiento implica a todo el cuerpo, como sería el hecho de realizar una voltereta hacia delante, la denominaremos velocidad de movimiento global.
fuerza
tipos de fuerza.
Fuerza Máxima
“Se trata de la mayor carga que una persona puede desplazar en un movimiento. Esta fuerza va a depender de la coordinación intramuscular e intermuscular, la cantidad de ATP (adenosín trifosfato, la fuente proporciona la energía necesaria para contraer los músculos) que disponemos y de la sección transversal del músculo”.
Fuerza-Resistencia.
“Es la capacidad que tiene una persona a resistir la fatiga muscular durante esfuerzos prolongados. Este tipo de fuerza es muy útil en deportes de resistencia como la carrera, el ciclismo o el triatlón”.
flexibilidad
La flexibilidad en educación física puede ser definida como el rango de movimiento que tienen las articulaciones y la habilidad que tienen las articulaciones de moverse libremente. Adicionalmente, también se refiere a la movilidad de los músculos, lo que permite más movimiento alrededor de las articulaciones
tipos de flexibilidad.
Existen distintos tipos y técnicas de elongación muscular para desarrollar ciertas cualidades específicas dentro de la flexibilidad
- Elongación Balística.
- Elongación Estática asistida o Pasiva asistida.
- Elongación Activa.
- Elongación con Facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP).
resistencia
La resistencia es una de las capacidades físicas básicas, particularmente aquella que nos permite llevar a cabo una actividad o esfuerzo durante el mayor tiempo posible. Una de las definiciones más utilizadas es la capacidad física que posee un cuerpo para soportar una resistencia externa durante un tiempo determinado.
tipos de resistencia
se pueden diferenciar dos tipos de resistencia: la aeróbica y la aneróbica, que a su vez se puede dividir en aláctica y láctica.
1.Resistencia aeróbica.
También llamada orgánica, se define como la capacidad de realizar esfuerzos de larga duración y de poca intensidad, manteniendo el equilibrio entre el gasto el aporte de oxígeno.
En este tipo de resistencia, el organismo obtiene la energía mediante la oxidación de glucógeno y de ácidos grasos. El oxígeno llega en una cantidad suficiente para realizar la actividad en cuestión, por eso se considera que existe un equilibrio entre el oxígeno aportado y el consumido.
2 .Resistencia anaeróbica.
Se define como la capacidad de soportar esfuerzos de gran intensidad y corta duración, retrasando el mayor tiempo posible la aparición de la fatiga, pese a la progresiva disminución de las reservas orgánicas.
En este tipo de resistencia no existe un equilibrio entre el oxígeno aportado y el consumido, ya que el aporte del mismo resulta insuficiente, es inferior al que realmente se necesita para realizar el esfuerzo. Las actividades que desarrollan la resistencia anaeróbica son de una intensidad elevada y, en ellas, el esfuerzo no puede ser muy prolongado.
Resistencia aneróbica aláctica.
Se define como la capacidad de mantener esfuerzos de intensidad máxima el mayor tiempo posible. Se llama así porque el proceso de utilización del ATP de reserva en el músculo se lleva a cabo en ausencia de oxígeno y sin producción de ácido láctico como residuo.
Resistencia aneróbica láctica.
Se define como la capacidad de soportar y de retrasar la aparición de la fatiga en esfuerzos de intensidad alta.
En este tipo de resistencia, la obtención de energía se produce a partir de la producción de ATP gracias a diversas reacciones químicas que se realizan en ausencia de oxígeno y que generan como residuo ácido láctico que se acumula en el músculo.
Recibido, Bien Hecho!!!
ResponderEliminarbuen trabajo
ResponderEliminar